Psicología de pareja: Claves para mejorar la relación

La psicología de pareja puede salvar tu relación. Cuando se estudia la mente, se puede resolver y evitar muchos problemas.¿No me crees? Sigue leyendo...

Estamos hablando de un área que toda pareja debe conocer, ya que es en la mente donde se originan la mayoría de los problemas. Pero antes de adentrarnos a las profundidades de este tema, vamos a comenzar por lo básico ¡Necesitas saber qué es la psicología de pareja! pero para comenzar:

¿Qué es la psicología en términos generales?

En palabras simples, la psicología se considera una disciplina que estudia los procesos mentales, tanto de las personas como de los animales. Pero hay algo muy curioso cuando estudiamos el origen de este significado. Y es que:
  • Psico: se relaciona con los términos "Alma" y "Mente".
  • Logía: tiene que ver con estudio.
Por eso se habla del estudio de la mente. Pero lo curioso es que no solo haga referencia a la mente sino también al alma, algo que en términos cristianos es muy relevante. Pero no me detendré en este punto, ya que más adelante los ampliaremos (El cristianismo y la psicología). Por ahora está bien que sepamos qué es la psicología «Estudio de la mente».

Psicología de pareja
Psicología de pareja: Claves para mejorar la relación 

¿Qué es la psicología de pareja?

Entendiendo lo anterior, es más fácil comprender el término «Psicología de pareja». Y es el estudio de los procesos mentales que de alguna u otra forma afectan de manera positiva o negativa la relación entre dos personas.

Si analizamos bien, son muchos los problemas que tienen las parejas que comienzan o se relaciona con la mente. A continuación te menciono algunos de ellos.

Problemas que se relacionan con la psicología de pareja (conflictos en la pareja)

Vamos a comenzar por algunos de los más comunes, tal vez te relaciones con más de uno de ellos ¡Sigamos!

Los celos

Tenemos como principal ejemplo los celos. Sabemos que los celos son una de las razones más comunes por la que las parejas tienen problemas, siendo al mismo una de las principales razones de divorcio, ya sea de forma directa o indirecta (los celos generan maltrato, infidelidad... llevando a la separación).

Y no es secreto para nadie que los celos están muy relacionado con la mente, donde una de las personas cree que su pareja tienen preferencia por otro hombre o mujer. No siempre está en lo cierto, sino es lo que esa persona percibe, piensa... y muchas veces lo lleva hacer locuras. Si eres o tienes una pareja celosa ¡Necesitas un tratamiento psicologico de parejas!

Problemas sexuales

Otro problema muy común en las parejas relacionado a la mente, son los problemas sexuales. Un ejemplo muy claro es la eyaculación precoz o difusión eréctil. Que si bien es cierto puede estar relacionado a una condición física, la mente suele estar involucrada: miedos, inseguridad, ansiedad, estrés, pensamientos sexuales obsesivos, etc.

Así que si tu o tu pareja están presentando problemas de este tipo, la solución no es callar, ni mucho menos buscar refugio en un amante. Lo más sano y conveniente que puedes hacer es hablar con tu pareja, mostrar apoyo, mantener la unidad y buscar ayuda en un profesional.

Otros problemas muy comunes

Así mismo hay muchos problemas que comienzan en la mente. Incluso me atrevería a decir que todos. Ya que nuestro comportamiento como seres humanos se basa en lo que pensamos, porque lo que piensas afecta tus sentimientos, y los sentimientos lamentablemente son los que determinan lo que muchas personas hacen.

De esta manera, podemos decir que si tienes problemas con tu pareja que has buscado solucionar y aún no lo has hecho, posiblemente se debe a que no estás atacando la raíz del problema que es la mente. Y te coloco otros problemas muy comunes para que tengas en cuenta:

  • Problemas de comunicación: un gran porcentaje de parejas que tienen este problema es porque piensan que no es necesario hablar de algunos temas, comunicar ciertas cosas, invertir tiempo para conversar. Junto a la falta de tiempo para compartir es un mal silencioso que debes atacar.
  • Problemas de adaptación: ya sea la nueva forma de vivir en pareja, o convivir con los hijos, es un grave problema. Tu mente y tu cuerpo están acostumbrado a una serie de hábitos que repentinamente cambian. En este caso los cambios externos (llego un bebé, hay que dedicar tiempo, cambiar hábitos) van más rápido que nuestra mente, por lo que nos sentimos incómodos ¡Solo debemos ayudar a nuestra mente a que digiera estos cambios!
  • Mala reacción frente a situaciones que generan presión: lo que provoca que dicha situación termine en discusión y/o peleas. No importa lo insignificante del problema, es "normal" que se forme un gran problema, ya sea por ansiedad, confusión mental, problemas de carácter, etc. Si eso te ocurre necesitas ayuda.
  • Agresividad: sin importar la situación, hay hombres y mujeres que todo lo piden o reaccionan con agresividad. Pueden ser muchas las razones de este comportamiento, y una de ellas es creer y pensar que actuar de esa manera hace que su cónyuge lo respete más.
  • Las peleas se han vuelto un estilo de vida: tanto así que estar en paz es una situación incómoda. Pelear hasta por el más insignificante acontecimiento, es un problema que hay que arrancar de raíz, y muchas veces es necesario la intervención de un tercero para solucionar el inconveniente que parece "Normal", pues si intenta ambos resolverlo a su manera ¡Es muy probable que terminen peleando nuevamente!
  • Quejas continuas, criticas uno del otro y  de todo: si escuchas más críticas y quejas de parte de tu pareja que alago o felicitaciones, hay un gran problema. Al parecer la mente de él o ella nota más los errores que las virtudes ¡Pero nada que con ayuda no puedas solucionar!

¿Te has identificado con alguna? lo más probable es que sí, pero por si aún no sucede te sigo compartiendo algunos problemas relacionados con la psicología de pareja:

  • Sentir soledad aún cuando en realidad están juntos: el problema puede estar en la persona que sufre soledad o en su pareja, habría que hacer un análisis. Lo cierto es que hay que alinear los pensamientos y sentimientos, con una verdad que nos dice que no estamos solos. Es un problema grave si no se trata, pero pequeño si te propones solucionarlo ¿Te animas a intentarlo?
  • Cualquier otra cosa (por más insignificante) es más importante que tu pareja: vuelvo a algo que dije anteriormente, no siempre es que no le importes a tu pareja, sino que su mente actualmente está bloqueada, no está mal intentar ayudarle a renovar su manera de pensar.
Y así hay muchos problemas más que puedes estar pasando, e intentar solucionarlo trabajando el corazón y la mente no estaría nada mal. Aprovechando el momento permite que te hable un poco de la psicología de pareja y el cristianismo, y para cerrar terminaré con algunas claves par el éxito de la relación.

¿Cómo podemos relacionar la biblia con la psicología de parejas?

Existe mucha relación entre estos dos términos aparentemente diferentes. Y aunque podríamos pasar largas horas hablando sobre el tema, seré muy específico en lo que te quiero mostrar: aunque la biblia no utilice el término "Psicología" si tiene principios, consejos... relacionado a lo que la psicología actual utiliza.

Psicología de pareja y la biblia
Psicología de pareja y la biblia 


Por ejemplo: La lengua tiene poder para dar vida y para quitarla; los que no paran de hablar sufren las consecuencias. (Proverbios 18.21)

Y no es secreto para nadie que la psicología acepta y establece que los término lingüísticos que yo utilice van a determinar como me siento. Así mismo el libro de Filipenses 4:8 nos aconseja pensar y meditar en todo lo puro, honorable, digno, lo amable, etc. Y si alguna vez has ido a un psicólogo sabrás que lo que te animan a pensar también son cosas buenas.

Pablo en Romanos 12 nos enseña a que renovemos nuestra mente para que podamos entender la buena voluntad de Dios. En otras palabras «Hasta que no cambiemos nuestra forma de pensar no vamos a entender muchas cosas; y si no entendemos algunas cosas no vamos actuar de la manera correcta».

Siguiendo la línea anterior, un hombre puede estar menospreciando a su esposa y cuando analizamos el problema es que en su mente no es importante dar un abrazo y decir te amo porque así le enseñaron. Pero como él no renueva su mente no entiende que es importante abrazar, expresar amor, y como no entiende no lo hará. Por lo que podemos concluir que necesita escuchar el consejo de Pablo "Renovar su entendimiento".

Y es solo un ejemplo, más adelante en otros artículos compartiremos consejos específicos para cada problemática, por ahora me interesa que entiendas que muchos de tus problemas comienzan en la mente, y que muchos principios de la psicología realmente están en la biblia. Sigamos reflexionando.

¿Es la iglesia una sala de psicología?

Para nada, el cristianismo va más allá de solo atender a una persona necesitada de un psicólogo, pues se proyecta más allá de solo restaurar una pareja... sin embargo en su infinito conocimiento el Señor nos ayuda a todo y en Cristo la restauración está más segura que en manos de cualquier profesional.

Puedes ir al mejor psicólogo del mundo y está bien, puedes hacerlo, incluso es buena idea, pero hay algo que un psicólogo no te podrá brindar, es la vida que solo Cristo te puede dar. Ve hoy al psicólogo de pareja olvidándote de Cristo y mira como mañana será otra la crisis que te roba la paz. Pero ve al psicólogo si lo deseas, pero también busca de Dios y verás como a cualquier crisis se le hará más difícil robarte la paz y verás como creces como persona.

En otras palabras, Cristo te da lo que un psicólogo te da y mucho más. Pero un psicólogo solo te da lo que un profesional como él te puede dar, no más allá. Queda en tus manos la elección, ¿Solo quieres recibir lo que un profesional te puede dar, o deseas recibir mucho más, algo que solo Dios te puede entregar? si quieres mucho más no dudes en ponerte en contacto con nosotros que con gusto te ayudaremos.

Claves para el éxito en una relación

Hay una serie de consejos que los psicólogos recomiendan, y que "casualmente" bíblicamente también son muy buenos. A continuación de te dejo algunos de ellos como parte de la psicología de pareja que vienes buscando.

éxito en una relación de pareja
Claves para el éxito en una relación de pareja


1. Autoestima

El salmos 40 nos enseña que bienaventurado el hombre que puso su confianza en Dios, y en más de un versículo nos enseña que confiemos en Él de todo corazón sin importar lo que se diga de nosotros o lo que suceda a nuestro alrededor.

Esto aunque no lo creas tiene que ver mucho con tu autoestima, pues cuando confías y crees lo que Dios dice de ti, no importa si tu pareja te menosprecia, te insulta, te descalifica... tu estás seguro(a) que eres una persona valiente, con talentos, con propósito, importante. Pero si no le crees a Dios comienzas a creerte y desanimarte por cualquier cosa que te digan.

Por eso un buen consejo en psicología es que mantengas una buena autoestima, que no dependas emocionalmente ni de tu pareja ni de otra persona. Así solo te sentirás mal y no podrás enfrentar los problemas de pareja y no podrás ayudar a tu cónyuge para que juntos restauren la relación. Así que dedícate a saber lo que Dios piensa de ti, creele y verás como te sentirás más seguro(a).

2. Empatía

Más que empatía yo lo llamaría compasión, me recuerda al Salmos 41:1 "Bienaventurado el que piensa en el pobre...", y a Mateo 23:4 que dice:
Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas
El ponerte en el lugar de tu pareja es una acción que ayudará a mantener la relación con una estabilidad impresionante. ¿Cuántos de nosotros no hemos exigido algo de nuestra pareja que sinceramente ni nosotros podemos dar?  ¿Cuántas veces no hemos dejado de pensar en ellos y hemos sido egoísta?

Cuando te colocas en el lugar de otras personas las entiendes mejor, y es así como puedes encontrar una solución al problema en vez de ocasionar más inconvenientes por ignorar la realidad. En psicología se llama empatía y es lo que te lleva a tener una mejor comunicación con tu pareja y a llegar a acuerdos en vez de conflictos.

3. Sinceridad

Siguiendo lo que dice Romanos 12, esta vez en el versículo 9:
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
Si de verdad hay amor hay que demostrarlo, y una manera de hacerlo es sin fingimiento, sin mentiras, sin hipocresía... pues por medio de la sinceridad es que puede construir una buena relación. Si no eres sincero, y sabiamente no le dices a tu pareja que no te gusta cuando te dice que estás todo gordo, ella no lo va a saber y lo seguirá diciendo pensando que te agrada y que no pasa nada malo.

El problema es que en vez de sentarnos y hablar con sinceridad, no decimos nada y cuando alguien allá fuera nos habla más bonito dejamos el hogar. Sé sincero sabiamente con tu pareja, en psicología te diría que fueras sincero y expresarás tus pensamientos a tu pareja.

Hagamos una pausa por el momento

La psicología de pareja es un tema verdaderamente interesante, podríamos pasar horas hablando del tema, pero por ahora espero atesores los consejos que de alguna u otra forma hemos podido compartir contigo, y por supuesto lo pongas en práctica.

Sé que Dios quiere ayudarte, solo no ignores sus consejos y mucho menos a Él y estoy seguro que tu relación de pareja será todo un ejemplo de lo que Dios puede restaurar. Por aquí estamos a la orden para ayudarte ¡Un abrazo y muchas bendiciones!

Publicar un comentario

0 Comentarios